lunes, 28 de noviembre de 2016

El Teorema Katherine - John Green


Título: El Teorema Katherine

Autor: John Green

Editorial: Nube de tinta 

Género: Romance Juvenil

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Número de páginas: 320


Sinopsis

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores y con  el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine , Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.  

Mi opinión

Debo confesar que éste es el segundo libro que leo de John Green, y no, el anterior no ha sido Bajo la misma estrella. He decidido así porque en realidad no me quiero ver envuelta en un drama colosal  y a la mar de lágrimas, y tampoco quiero formarme una imagen del autor después de una bomba literaria. 

Colin Singleton, es el nombre de nuestro protagonista, partiendo de ese agradecido detalle, me enganchó sin más porque me gustan las novelas narradas cuando lo hace un chico. 
Y hay dos cosas que lo obsesionan: los anagramas y las Katherine. Es un niño prodigio, él sueña con llegar a convertirse en un genio  y que la gente lo recuerde muchos años por su brillantez intelectual. En cuanto a las chicas Katherine, bueno, tiene cierta debilidad con las chicas con ese nombre, así tal cual, HATHERINE; y es que cuando la Katherine número diecinueve termina con él, Colin empieza a replantearse el amor de una manera puramente científica, busca determinar bajo una "simple" fórmula las posibles subidas y bajadas en una relación amorosa y que por supuesto sea una medida estandarizada... pero vamos ¿hasta que punto el amor se puede conceptualizar de forma matemática? suena hasta gracioso.


Así entonces, Colin sumido en una depresión de ruptura amorosa decide emprender un viaje esmerándose  por encontrar un motivo para poder seguir adelante y trabajando en aquello por lo que quiere ser recordado, en donde su concepción del mundo se verá modificado
por las vivencias y la maduración que va adquiriendo.

 Pero no va solo, de hecho quien lo exhorta es su buen e inseparable amigo Hassan, un personaje que a mi parecer es más listo de lo que realmente quiere aparentar, él simplemente vive el día a día sin mayores preocupaciones, porque no tiene muy claro que hacer con su vida y dice tener el tiempo de sobra para poder averiguarlo.

Es un libro divertido y bastante culto a mi parecer, encontrar citas intelectuales; y por citas me refiero a anagramas completos, no los encuentras siempre en un libro de este género, que  o bien ignoras, o bien te devanas los sesos encontrándole el sentido, yo decidí la primera opción, pero realmente que era divertido apreciarlos. 

Hay bastantes y variados personajes secundarios, cosa que agradezco por la floritura que aportan,aunque no se profundice tanto en ellos.
 Claramente hay una chica para Colin, que le ayuda de forma casual a descubrir el fin de sus anagramas. Colin evoluciona y madura con ella, situación que me encantó porque no esperaba que un chico tan brillante pensara el resto de su vida que a las relaciones amorosas les correspondiera una explicación de la magnitud que él quiere adjudicarles.

Lo único que no me agrado fue que en la mayoría de las situaciones Hassan quedara relegado, su personaje aporta grandes cosas y es quien pone el ambiente menos tenso, es un chico ocurrente y me divertí mucho con sus palabras en otro idioma y el uso muy específico que les da para cada situación.

En definitiva El teorema Katherine es un libro interesante de leer, en el que incluso te pone a pensar en si eres parte de los dejadores o los dejados, y con uno u otro personaje logras sentirte identificado, es una combinación de reflexiones amorosas y aportes intelectuales con diálogos fluidos adolescentes y el toque de romance adecuado que John Green acostumbra usar en su prosa.

Si buscas una lectura agradable, divertida y con el juego de la brillantez intelectual y poder dilucidar que tan posible es que la ciencia y el sentimiento del amor puedan fusionarse a la par, esta es la correcta.

¿Lo han leído ya? ¿qué les ha parecido? Permítanme enterarme dejándome sus comentarios en la entrada.
¡Nos leemos!




  





9 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que no tengo nada de ganas de leer este libro, los últimos que me he leído de este autor me han decepcionado un poco y la verdad no creo que este me vaya a gustar. Muy buena reseña por cierto.

    Un beso<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás no es tu momento de leer un libro como este, y que pena que terminarás decepcionada del autor. Tampoco es que esta sea una narrativa para marcar.
      Mil gracias por comentar y nos estamos leyendo.
      ¡Besos!
      ¡Besos!

      Borrar
  2. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi sitio y espero que lo sigas disfrutando.
      Si que si me paso por tu blog y nos estamos leyendo.
      ¡Gracias! Besos.

      Borrar
  3. Pues yo no he leído nada de este autor, y la verdad es que algo si me apetecería leer en algún momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, yo también me muestro reticente en leer algo de John Green... pro esta lectura me gustó bastante y es por eso que la recomiendo.
      ¡Mil gracias por comentar! nos estamos leyendo.
      ¡Besos!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Yo de Jonh he leído tres libros y la verdad es que antes quería leer "El teorema de Katherine" pero con la de libros pendientes que tengo... decidí dejarlo pasar.
    Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho ^^
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
  5. Buenas.
    Ya te estamos siguiendo... y nos quedamos para leerte. Será un placer recibirte por: http://vivoentijyp.blogspot.com
    Un saludo.
    Samu.

    ResponderBorrar
  6. Holaa vengo del blog Books Moments para decirte que te he nominado a los Liebster Awards.
    Pasate por mi aquí para mas información https://booksflyin.blogspot.com.es/2017/01/liebster-award.html
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderBorrar

Comenten todo lo que quieran, que con gusto leeré :)